Ecosistemas Terrestres
Los ecosistemas terrestres son aquellos ecosistema que tienen lugar en el suela firme y en el aire, o en los accidentes geográficos (montañas, etc.), lugares en donde encuentran todo lo que necesitan para nacer, crecer y reproducirse.
Se distinguen de los ecosistemas acuáticos y de los mixtos en que no presentan una predominancia de grandes cuerpos de agua, como lagos, ríos o mares. Aun así, presentan diversos rangos de precipitaciones, dependiendo de sus características geográficas y climáticas.
Tipos de ecosistemas terrestres
- Bosques tropicales húmedos, de lluvias abundantes y frecuentes, clima cálido y húmedo, como la Amazonía sudamericana.
- Bosques tropicales secos, semidensos y de menor margen de humedad, compuestos por especies xerófilas y caducifolias.
- Bosques tropicales monzónicos, típicos del clima monzónico que alterna entre una época muy lluviosa y otra de sequía, se lo considera el bosque de transición entre el húmedo y el seco.
SABANA: La sabana es un tipo de ecosistema donde hay escasos árboles dispersos. Una sabana se encuentra ubicada en zonas tropicales y subtropicales. No obstante, hay sabanas que presentan cierta cantidad de vegetación arbolada, por lo que el paisaje en este tipo de ecosistemas es seco; entre semidesierto y selva. La sabana se caracteriza porque su suelo, carente de nutrientes, se viste de pastizales pero, por las escasas lluvias, estos se tornan de un color verde claro o amarillo. Las zonas donde predominan las sabanas son en el continente africano y se las conoce como sabana africana. Sin embargo, también hay zonas de América del sur y la India que son sabana. Así, en un 46% de la superficie terrestre tiene este tipo de ecosistema.
DESIERTO CÁLIDO: Es uno de los biomas más abundantes de nuestro planeta cuyas principales características son suelos áridos y arenosos, poca presencia de vegetación y fauna a razón de la escasez de precipitaciones, y un clima extremadamente cálido.De todos los biomas es el más seco por excelencia y el que mayor hostilidad les presenta a los seres vivientes. Por dichas condiciones biogeográficas escasea la población humana, siendo ciertamente complejo el establecimiento y la adaptación de personas.
PASTIZALES: Los pastizales son ecosistemas dominados por hierbas que sirven de pasto, es decir que son alimento para los herbívoros. Los pastizales se clasifican en primer término en dos grandes tipos que son los naturales y cultivados. Entre los primeros se encuentran los pastizales templados o praderas, los tropicales y subtropicales o sabanas y los de montaña.
BOSQUE TEMPLADO: Los bosques templados son, como su nombre lo indica, los bosques característicos de las regiones de clima templado. Su clima se caracteriza por una temperatura media anual de 18 °C y precipitaciones medias entre 600 mm y 2000 mm anuales. El suelo de este tipo de bosques suele ser fértil y rico en nutrientes, dada la caída abundante de hojas, ramas y otra materia orgánica que luego se descompone. La fauna del bosque templado es diversa, Muchas de sus especies nativas hibernan durante el período de las heladas, escapando del frío mortal para resurgir en la primavera. Esto hace que no sean animales muy visibles, algunos de hábitos nocturnos, otros ocultos entre la hierba.
TAIGA: La taiga o bosque boreal es uno de los biomas en los que reside la mayor masa forestal del planeta, compuesta casi enteramente por bosques de coníferas. Las taigas se ubican en las regiones frías del norte del hemisferio norte, en las inmediaciones del círculo polar ártico, en el norte de Rusia (Siberia incluida), Europa, Canadá y Alaska (EEUU), constituyendo un bioma intermedio entre la estepa y la tundra. La taiga es uno de los pulmones del planeta, junto con las selvas lluviosas tropicales. Pero a diferencia de éstas, no cuenta con una gran biodiversidad vegetal y animal, sino que es un ejemplo de la vida adaptada a un clima frío, seco y hostil, preludio del desierto helado de las regiones polares. Sin embargo, es una importante fuente de madera para uso industrial. El clima de la taiga presenta una temperatura media de 19 °C en verano, y una mínima de -30 °C en invierno.
TUNDRA: La tundra es un conjunto de ecosistemas o bioma que se caracteriza por presentar un subsuelo helado y falta de vegetación de árboles naturales. Es el bioma más frío del planeta, por lo que no es curioso que se encuentre en zonas cercanas a los polos. En consecuencia, el paisaje es característico y distintivo dado que se halla tapado por una capa de nieve que cubre tanto el suelo como los montes que en este clima puede haber. Se caracteriza por presentar un clima sumamente frío, vientos muy fuertes y escasas precipitaciones. Debido al tipo de clima, los animales de la tundra han desarrollado una adaptación al clima frío y duro, por lo que presentan capas de grasa debajo de la piel, pelaje tupido pelo corto. Además, debido sus fuertes vientos, la vegetación de la tundra es de estructura sencilla y mayormente baja.
BOSQUE CADUCIFOLIO: Son aquellos bosques localizados en la región templada del planeta. Están compuestos por especies vegetales que pierden sus hojas durante el otoño, para así sobrevivir al invierno y retoñar durante la primavera. Las especies típicas del bosque caducifolio suelen ser árboles de hoja ancha y plana, tales como el roble, el abedul, el haya, el álamo, el olmo y el arce. Al igual que las plantas, los animales del bosque caducifolio están adaptados al clima cambiante y a las estaciones marcadas. Ante la llegada del frío, algunas especies recurren a mecanismos de defensa como: hibernación y/o migración.
Comentarios
Publicar un comentario