Pirámides Ecológicas

El principio de conservación de la energía o primera ley de la termodinámica nos enseña que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Además, la segunda ley de la termodinámica nos demuestra que la energía pasa de un sistema organizado a otro más desorganizado. Estas dos reglas rigen los flujos de energía de los ecosistemas. En las comunidades ecológicas la energía se transfiere de unos organismos a otros, y parte se pierde en forma calorífica o de calor. Para representar los niveles de energía, en ecología se utilizan diferentes herramientas, entre ellas las pirámides ecológicas.

Las pirámides ecológicas son una representación gráfica que da información acerca de los niveles tróficos de un ecosistema. Cada nivel está representado por un rectángulo con una anchura proporcional al valor que representa y normalmente están escalonadas creando una forma de pirámide, pero a veces, el tamaño de los escalones puede variar creando otro tipo de pirámides. Existen distintos tipos de pirámides ecológicas:

  • PIRÁMIDES DE NÚMEROS: Representan el número de productores, herbívoros o consumidores primarios, carnívoros o consumidores secundarios y descomponedores o consumidores terciarios que hay en el ecosistema. Las pirámides típicas son aquellas donde los productores están situados en la base y tienen el mayor número de individuos, seguidos se encuentran los herbívoros en menor número y por último los carnívoros y descomponedores, aún en menor número.

  • PIRÁMIDES DE BIOMASA: Representan los gramos o kilogramos de carbono que hay por cada superficie o volumen, es decir, cuantos kilos de carbono se producen en cada nivel trófico. La pirámide más común es aquella donde los productores producen más cantidad de carbono, seguidos de consumidores primarios, secundarios y terciarios.



  • PIRÁMIDES DE ENERGIA: Representa la cantidad de energía disponible en cada nivel trófico. Solamente el 10% de la energía disponible en cada nivel es transferida al próximo nivel. Esto se debe a que mucha de la energía se pierde por haber material no consumido, material no digerido y por la pérdida de calor.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Niveles Tróficos

Relaciones en los Ecosistemas